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UN BUEN FIN: VIERNES NEGRO Y LUNES CIBERNÉTICO

“Cuántas cosas hay que no necesito

Sócrates

Eso dijo Sócrates cuando entró a una tienda en Atenas: Cuántas cosas hay que no necesito”. Acabamos de pasar la temporada del “Buen fin” copia del viernes negro o Black Friday en su nombre original y del Cybermonday compras compras y más compras ya sea en tiendas físicas o tiendas online, el inicio de las compras navideñas en Estados Unidos y ahora tan permeado en todo el mundo, estos conceptos de moda que hacen los días de consumo masivo, colas, filas, centros abarrotados por personas que quieren tener antes que nadie los gadgets nuevos, las novedades y supuestamente las ofertas pre-navideñas. Más que criticar al capitalismo en su máxima expresión o comprar cosas que no necesitamos, quiero poner el foco en un tema importante para los consumidores y relevante para los diseñadores: la experiencia de usuario o user experience, ¿qué es la experiencia de usuario?.

La experiencia de usuario o UX user experience es un acrónimo que se refiere a la manera que percibe, siente e interactúa el usuario en un sistema, su origen es la interacción en una página web, una app o un sistema digital, pero hoy en día se ha ampliado tanto el concepto que se aplica también a los servicios en general.

Esta percepción o interacción a la hora de hacer una compra puede ser positiva o negativa, pero depende de varios factores, por eso es importante que cuando estés a punto de lanzar un producto o servicio pongas mucha atención al diseño de esa experiencia, puede ser un punto clave para que sea un éxito o un fracaso rotundo, puedes tener un excelente producto o servicio, pero si a la hora de interactuar con el sistema, con el sitio o con la tienda física es difícil, confuso o agobiante simplemente pierdes un cliente.

La experiencia de usuario se debe diseñar en base a un grupo de áreas que son importantes como la arquitectura del flujo de la experiencia, el aspecto visual, la interacción, la usabilidad, la funcionalidad, hasta el estilo y tono de la comunicación. Son aspectos que deben ser rigurosamente estudiados, diseñados para el público o audiencias a quien van dirigidos, saber la edad, el perfil socioeconómico, qué piensa, qué siente y cómo actúa, cuáles son sus deseos más profundos, saber cómo es la persona que va a interactuar con esa experiencia, la antropología también entra aquí,  por eso en Leonora Buró Creativo tenemos un proceso y metodología de diseño centrado en el usuario, hacemos un análisis previo antes de diseñar cualquier sitio, portal, app, sistema para encontrar la manera idónea en la que el usuario se sienta como pez en el agua, que sea fácil, confiable, amigable.

Si tienes un producto o servicio y quieres diseñar tu sitio web, una app o un sistema, o simplemente una experiencia de compra, Leonora Buró Creativo te puede ayudar a crear una experiencia de usuario donde tu cliente ideal compre, regrese y repita.

Recuerda: la experiencia lo es todo, las personas ya no consumimos tanto los productos o servicios sino cómo nos hacen sentir, disparadores de compra: placer, estatus, seguridad, bienestar etc.,  si ya estamos en estos tiempos de consumismo excesivo qué mejor que sea a través de una experiencia feliz y placentera. Entonces Sócrates podría decir -Ahh esta experiencia sí que la necesito-, eso sería un buen fin.

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